martes, 18 de diciembre de 2012

Consejos para proteger a nuestros niños de los peligros del sol


Dr. Álvaro Díaz, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El sol es fuente de vida innegable, pues aporta beneficios, como por ejemplo, la activación de la vitamina D, que favorece la asimilación del calcio. Sin embargo, la exposición al sol debe ser moderada, de 10 a 15 minutos al día, de manera que no resulte perjudicial para nuestra salud. Dentro de los daños que ocasionan los rayos ultravioletas se encuentran el cáncer a la piel, daños a la vista, entre otros.

Los niños, en especial, constituyen una población importante en cuanto a prevención del cáncer de piel, ya que son ellos los que están más expuestos a este agente por el tipo de actividad que realizan, juegan en el parque, en el patio del colegio, etc. 

Es importante saber que antes de los 18 años de edad recibimos el 80 % de la radiación ultravioleta que podemos tolerar a lo largo de nuestra vida. De allí, que es sumamente importante, que los padres tomen conciencia de que son ellos los principales promotores de salud en sus hijos, y les enseñen la importancia de protegerse del sol, y el modo de disminuir el daño por radiación ultravioleta. Por ello, es importante acostumbrarlos a usar protectores solares con un factor no menor de 30.

En niños menores de 6 meses, no es recomendable el uso del bloqueador, es mejor no exponerlos al sol, evite llevarlos a la playa y en lo posible no hacerlo hasta después de cumplidos los 2 años, pues la piel de ellos es muy sensible y aún no han desarrollado plenamente su capacidad para segregar melanina, el pigmento que protege la piel. Esto no quiere decir, que debemos tenerlos en un cuarto oscuro, ya que como dijimos al inicio, la luz solar es importante, puede  protegerlos del sol, poniéndoles ropa fresca de colores claros, como politos manga larga, sombreros o gorrito de ala ancha y anteojos de sol con protección UV.

En la Liga Peruana Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique y Rímac Seguros, venimos realizando la Campaña del Sol, que comprende la realización de despistajes de cáncer de piel, distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de esta enfermedad, y la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad, además de la aplicación y la distribución de bloqueador solar en sachet. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario