viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Debo de tratarme las heridas del cuello uterino?


Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El cuello uterino tiene dos partes bastante claras, una es la parte interna de color rojo intenso llamado endocervix y otra es la parte externa de color rosa pálido llamado ectocervix.

En muchas mujeres esta parte interna de color rojo intenso sale al ectocervix y se ve “como una herida”; pero su nombre correcto es ECTROPIUM. Y es totalmente normal, este ectropium que se ve como una herida pero que no lo es, en algunas mujeres es más pronunciada que otras y es totalmente NORMAL. No se tratan, no se le hace biopsias o conizaciones, no se transforma en cáncer. Con la menopausia desaparecen solo sin ningún tipo de tratamiento.

Como vimos la semana pasada las lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino es producido por el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (PVH) y no por las “heridas”.

Así también vimos como las Lesiones intra epiteliales de bajo grado (infección por PVH, displasias leves y el NIC 1), no se tratan, se observan y se controlan cada 6 meses por el lapso de un año y después de un año se decide la conducta a seguir, puesto que la gran mayoría de pacientes que tiene este diagnostico, la enfermedad desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento, es suficiente la inmunidad (sistema de defensa) de la propia paciente.

En Las Lesiones intra epiteliales de alto grado el tratamiento es de varias formas, existen métodos de destrucción local como son la CRIOTERAPIA, LASER otros de resección quirúrgica como es el CONO LEEP, CONO FRIO Y LA HISTERECTOMIA.

La crioterapia es una muy buena forma de tratar, sobre todo para las lesiones pequeñas, que no se metan en el cuello uterino y que quepan en la punta del equipo de crioterapia. Es ambulatorio, no necesita exámenes pre operatorios, es rápido. Con buenas tasas de curación. La mujer puede seguir teniendo hijos.

El cono leep, ampliamente usado en nuestro medio por personal entrenado y capacitado, y es el método más usado en otros países para el manejo de esta enfermedad. La anestesia es local, es rápido, ambulatorio, indoloro, con tasas de curación del 99%. La mujer puede seguir teniendo hijos.

El cono frio, que también es una buena forma de tratar, necesita de sala de operaciones, exámenes pre operatorios, anestesiólogo, requiere de recuperación post operatoria. Con tasas de curación del 99%. La mujer puede seguir teniendo hijos.

La histerectomía, que consiste en sacar el útero, reservado para casos muy especiales, no se practica de primera intención, necesita de sala de operaciones, exámenes pre operatorios, anestesiólogo, requiere de recuperación post operatoria. Con tasas de curación del 99%. La mujer ya no tendrá hijos.
En la Liga Peruana de Lucha Contra El Cáncer tenemos tecnología de punta para tratar a las pacientes con Crioterapia, cono leep y cono frio. Realizado por profesionales de primer nivel en el mundo de la oncología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario