martes, 18 de diciembre de 2012

El cáncer de piel en el rostro


Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Queridos amigos, es importante tener en cuenta que aunque la piel oscura no se quema al sol con tanta facilidad como la piel clara, todas las personas tienen el riesgo de padecer cáncer de piel.

El 80 por ciento de los casos de cáncer a la piel afectan el rostro, debido a que esta parte del cuerpo es muy sensible a los rayos ultravioletas y sus células se transforman con facilidad.

Esta enfermedad suele presentarse en las zonas expuestas al sol, como  la cara, labios, oídos, nariz y orejas (por ejemplo: región peri orbitaria,  párpados, pliegue naso labial o ángulo nariz-mejilla, la región postauricular, el pabellón auricular, el canal del oído, la frente y el cuero cabelludo).

El melanoma (tumor maligno de los melancocitos) en las mujeres, se presenta con mayor frecuencia en las extremidades, y en los hombres, en el tronco,  cabeza y cuello, pero puede surgir en cualquier sitio de la superficie cutánea.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, los tipos principales de cáncer de piel son el carcinoma de células basales (CCB), carcinoma de células escamosas (CCE) y el melanoma. El 80% de los CCB se localizan en el rostro y uno de los síntomas de este, es la aparición de roncha aperlada o brillosa en la cara, oídos o cuello. 

Mientras que cuando se tiene el CCE suele brotar un nódulo, bola dura y roja en la cara, labios, oídos, cuello, manos o brazos. 

Ante cualquier lesión sospechosa deberá hacerse una biopsia, preferiblemente mediante una escisión local y ésta debe examinarla un patólogo con experiencia. Las lesiones sospechosas nunca deben afeitarse ni cauterizarse. 

En la Liga Peruana Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique y Rímac Seguros, venimos realizando la Campaña del Sol, que comprende la realización de despistajes de cáncer de piel, distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de esta enfermedad, y la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad, además de la aplicación y la distribución de bloqueador solar en sachet. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario