jueves, 13 de diciembre de 2012

Factores de riesgo para desarrollar cáncer


Dr. Marco Velarde, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El cáncer depende de varios factores, a los que llamamos factores de riesgo.  Hay muchos tipos de cánceres, para cada uno de ellos existen ciertas causas, podríamos hablar del tabaco como factor de riesgo para el pulmón, mama, vejiga, laringe, lengua, etc.; o de otros factores de riesgo que no se pueden modificar, como la edad.  A mayor edad,  más posibilidad de cáncer, eso no quiere decir que a jóvenes y a niños no les de cáncer,  pues hay cánceres que son frecuentes en niños, como el Tumor de Wilms (es un cáncer de riñón), o  como el Osteosarcoma  (cáncer de hueso) y del testículo que da con mayor incidencia en jóvenes en la segunda y tercera década de la vida. 

Por ello, podríamos decir que el cáncer es de origen multifactorial, pues no solo depende de un solo factor, sino de otros más, tales como el ambiente, los hábitos,  la herencia.

Es importante saber que la mayoría de los cánceres no tienen síntomas en estadios clínicos tempranos, por lo cual es importante ir al médico para un chequeo general de cáncer. Si hablamos de algunos síntomas, pueden ser tumores (mama, huesos, testículos) sangrados (cérvix, endometrio, estomago, colon, vejiga, riñón), otros síntomas pueden ser cansancio, baja de peso sin explicación y anemia.

La manera de prevenir es acudiendo en forma anual a un despistaje general de cáncer. Las mujeres deben vacunarse contra el cáncer de cérvix, además realizarse el Papanicolaou todos los años desde que inician relaciones sexuales. La mamografía también es muy importante.

Los hombres deben realizarse un Prostate-specific antigen (PSA) y un examen de próstata anual a partir de los 40.

Tanto los hombres como las mujeres, a partir de los 40 años deben realizarse una ecografía abdomino-pélvica, hemograma y  Rx de tórax  en forma anual, endoscopia alta y baja por lo menos cada 5 años a partir de los 40. Esa es la manera adecuada de cuidarnos y de prevenir y detectar temprano un cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario