martes, 18 de diciembre de 2012

¿Mutila el cáncer de mama?


Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Los avances en la tecnología, nos permite realizar cada vez mejores exámenes y así poder detectar este terrible mal como es el cáncer de mama en estadios muy tempranos, donde es posible realizar cirugías en donde se preserva la mama de la paciente (cirugía de conservación de mama), teniendo el mismo beneficio que la amputación total de la mama (mastectomía radical).

Pero esta misma tecnología nos permite hoy también realizar la amputación total de la mama, preservando la piel y el complejo areola pezón (mastectomía subcutánea), y en ese mismo acto quirúrgico se coloca una prótesis mamaria, de manera que la paciente así como entra a una cirugía radical de mama sale con su mama reconstruida.

Pero para lograr estas cirugías necesitamos que la paciente se haga sus chequeos anuales, consistentes en mamografía bilateral. Existen hoy diferentes tipos de mamografías todas con los mismos beneficios de detección temprana, lógicamente una mas que otras, sin embargo la tecnología hace que los mamógrafos actuales hagan diagnóstico de lesiones cada vez mas pequeñas, incluso en una mama densa.

Asimismo también se pueden realizar cirugías de conservación de mama en tumores grandes, pero ello va a depender del tamaño de la mama y el tamaño del tumor (medido clínicamente); así también, de lo extenso del tumor inicial visto en la mamografía. Cuando de inicio es muy grande el tamaño del tumor en relación al tamaño de la mama, se puede iniciar con quimioterapia neo adyuvante, para reducir el tamaño del tumor inicial y luego se puede practicar una cirugía de conservación, pero para realizar ello, se necesitara un grupo entrenado en este tipo de tratamiento, pues se necesita cirujanos especialistas, patólogos, y oncólogos clínicos.

No es igual enfrentar la enfermedad sin la mama, que con ella. Muchos estudios muestran los padecimientos de las pacientes mastectomizadas, que sufren no sólo por la enfermedad, si no también por tremenda mutilación, teniendo problemas en el vinculo familiar, amical, laboral, etc.

Por ello, en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer contamos no solo con mastólogos de primera línea, si no también con patólogos de renombre y tecnología de punta para la realización de las mamografías, revisados por radiólogos especialistas en cáncer de mama.

Desde acá saludamos a todas las madres del Perú en su día y las invitamos e invocamos a toda la población a realizarse los chequeos anuales, así como tomar estilos de vida saludables, para erradicar este terrible mal, que sigue mutilando a nuestros seres queridos, muchas veces por desconocimiento y otras por miedo a lo que pueda suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario