miércoles, 23 de mayo de 2012

El cáncer

El cáncer es en el momento un problema de salud pública, esto se debe a que su alta incidencia preocupa a todos los peruanos. Es por este motivo que las campañas de prevención deben darse a todos los niveles. La prevención del cáncer como política pública de salud  apoyará a cambiar la cara del cáncer actual.

Cuando se estudia este problema, todos estamos de acuerdo que lo básico y fundamental es la educación de nuestra población, el conocimiento de esta enfermedad será lo que lleve a la población peruana a su chequeo preventivo, si no se sabe de qué se trata no se chequearán.

Cuando el cáncer es detectado a tiempo, se puede curar hasta un 95%. Si el cáncer es detectado en estado avanzado, solo podemos dar años y calidad de vida.

Por ese motivo tan especial es que la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer está a partir de ahora preparando artículos de diferentes expertos que escribirán sobre diferentes  tipos de cáncer, con un lenguaje que será comprensible para todos nuestros lectores, y así proporcionar la respuesta  a las inquietudes de nuestros cibernautas.

Dr. Raúl Velarde
Director Médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer


miércoles, 16 de mayo de 2012

Mayo: el mes de mamá

Una madre es el ser más preciado que pueda tener cualquier ser humano, es quién nos trajo al mundo y nos llenó de amor durante tantos años. Es quizás la única persona que pondría las manos al fuego por uno y la que más se alegra con nuestros logros. En La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer lo entendemos así y por eso queremos que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado que debemos darles.

Desde que somos niños se preocupan porque recibamos nuestras vacunas, por nuestra alimentación, por nuestra educación. Se pasan la vida velando por nosotros. ¿Y nosotros? ¿Realmente las estamos cuidando? ¿Les devolvemos siquiera un poco de todo lo que nos han dado? 

Quizás es momento de ponernos a pensar si realmente estamos cuidando a nuestras madres. Ellas pasan por muchos peligros para su salud como son los distintos tipos de cáncer. Pero, ¿estamos ante un peligro mortal? No, el cáncer no debiera significar la muerte aunque dependerá de nosotros que no tenga ese desenlace: el cáncer detectado a tiempo es curable en su mayoría de casos.

Por todo lo expuesto es que los invitamos a que traigan a sus madres a los despistajes gratuitos organizados por La Liga. Esta campaña será hasta fin de mayo y busca llevar prevención a las personas que nos dieron la vida. Aquí los datos de la campaña:

Lugar: Centro Detector Av. Brasil 2746, Pueblo Libre
            Centro Detector Av. Angamos Este 2514, Surquillo
            Centro Detector Comas (Al lado de la Municipalidad)

Fecha: Todo el mes de mayo

Horarios: Lun a vier 9-6 pm Sab 9-1 pm

Informes: 204-0404

¡Cuidémoslas!