viernes, 24 de agosto de 2012

¿Existe una vacuna contra el cáncer de cuello uterino?



Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Estimados amigos,

Como vimos la semana pasada,  el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), producida por el contagio de un virus cuyo nombre completo es Papiloma Virus Humano (PVH).

Este virus es el responsable de casi la totalidad de Lesiones Pre Cancerosas y Cáncer de Cuello Uterino (99.9%) en todo el mundo. Así también responsable de cáncer de ano (75.8%), vagina (73.2%), vulva (40.5%) y pene (43.8%), además de la Papilomatosis respiratoria recurrente y verrugas genitales.

Existen más de 100 sub tipos diferentes de Papiloma Virus Humano, los que producen lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino, vagina, vulva pene y ano; son aproximadamente 22 sub tipos, siendo los principales el  PVH 16 y 18 (Alto Riesgo), responsables del 70% de esta enfermedad. Actualmente en el mundo hay aproximadamente 40 millones de personas con estos virus y 0.493 millones de mujeres con cáncer de cuello uterino.

Otros  sub tipos son los PVH 6 y 11 (Bajo Riesgo), responsables de los Condilomas Genitales (Verrugas). Actualmente en el mundo hay 30 millones de personas con este mal.  Estos PVH de bajo riesgo producen ademas la papilomatosis respiratoria recurrente al afectar la laringe, tracto respiratorio y digestivo. Siendo los grupos de edades mas comprometidos entre los 2-4 y 20-40 años.
Como vemos 70 millones de personas en todo el mundo están infectadas con algún tipo de PVH, sea de alto o de bajo riesgo. Anualmente se diagnostican 510000 casos nuevos y mueren 250000 mujeres al año, por cáncer de cuello uterino en todo el mundo. En nuestro país se diagnostican 5400 casos nuevos al año y mueren aproximadamente 8 mujeres al día con cáncer de cuello uterino.

Es por ello la alarma en prevención y hoy la ciencia médica a base de grandes estudios ha puesto a nuestra disposición dos vacunas contra el PVH. Una de ellas la Bi Valente que protege contra los PVH 16 y 18 (Alto Riesgo) y la tetravalente que protege contra los PVH 16, 18, 6 y 11 (Alto y Bajo Riesgo).

Estas dos vacunas son altamente eficaces en el control de los PVH 16 y 18, adicionando la tetravalente en el control de los PVH 6 y 11 (verrugas genitales). Ya están disponibles en nuestro medio y se vacuna a mujeres entre los 9 y 25 años de edad y hombres entre los 9 y 15 años de edad, que no hayan tenido relaciones sexuales. Son el grupo de elección para vacunarlos. Hoy tenemos varios estudios que demuestran que también se puede vacunar a mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales incluso hasta los 45 años de edad. 

Las vacunas son seguras en su uso, pueden producir molestias como cualquier otra vacuna. Son tres dosis que se aplican en el tiempo, ahora, a los dos meses y seis meses.

Como vimos al inicio estas vacunas protegen contra los PVH 16 y 18 responsables del 70% de las lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino. Entonces ¿que sucede con los otros sub tipos responsables del 30% de esta enfermedad?

Los restantes sub tipos de alto riesgo son menos agresivos y  frecuentes en producir la enfermedad, y aun no hay vacunas disponibles para este grupo. Por ello toda mujer vacunada igual debe hacerse un Papanicolaou anualmente.


viernes, 17 de agosto de 2012

¿Por qué mata el cáncer?

Estimados amigos,

Existe una serie de factores de riesgo para desarrollar cáncer en cualquier parte de nuestro organismo, los factores genéticos predisponen notoriamente esta enfermedad, también la dieta que consumimos. En nuestro país el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer se encuentra en nuestra cultura donde la salud y la calidad de vida de las personas no parecen ocupar un lugar importante, pues no nos hemos preocupado por cultivar el concepto de prevención de las enfermedades entre nosotros.

Muy pocas personas acuden al médico sin sentir molestia alguna y resulta frecuente escuchar: ¡pero si no me duele nada!, para qué voy a ir al médico?, ¡No, a ese hospital no vayas porque sales peor!. Mamografía? mi abuelita nunca se hizo mamografía y vivió hasta 100 años. 

Amigos vengo trabajando en cáncer desde el año 1999 y no he conocido a una sola persona que una vez que se le haya hecho el diagnóstico haya querido vivir un día más y a ninguna que en el ocaso de la enfermedad haya querido morir, pues no soporta los estragos de ésta terrible enfermedad.

Les hablaré sobre el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y, como todo tipo de cáncer, no da (esta enfermedad asesina y traidora en su etapa de desarrollo no da síntomas). Los síntomas normalmente se presentan cuando el cáncer está localmente avanzado o generalizado, es en este estado de la enfermedad se tocarán un bultito (tumor), se retrae o cambia la textura de la piel de la mama o el pezón, hay flujo a través del pezón (cristalino, sanguinolento, etc). 

Los factores de riesgo son: Ser mujer (también afecta hombres), tener más de 40 años, no haber tenido hijos (si tienen hijos por encima de los 30 años se comportan como las mujeres que nunca tuvieron hijos), tener familiares con cáncer de mama, no haber dado de lactar, consumo de estrógenos (Terapia de reemplazo hormonal no antagonizada), menarquía (primera menstruación) antes de los 10 años y/o menopausia por encima de los 50 años, dieta rica en grasas (tener sobrepeso u obesidad). Las edades más frecuentes de aparición son entre los 40 y 80 años de edad. 

Cómo se Previene? Sumamente sencillo: Tengo factores Inamovibles (Genéticos, familiares con cáncer, edad) y Factores Movibles (dieta, ejercicios, lactancia materna, no estrógenos, Prevención). Si trabajo los factores Movibles, podré detectar cáncer de mama en una etapa temprana o antes de que se convierta en cáncer, para ello las mujeres tendrán que cambiar el estilo de vida, o sea una vida sana, dieta  a base de vegetales y frutas (antioxidantes naturales) ejercicios (mejora la respiración, antioxidantes endógenos), promover la lactancia materna exclusiva, No consumir terapia de reemplazo hormonal no antagonizada en la menopausia, el Autoexamen de mamas, no hay nadie que conozca mejor el cuerpo de uno, que uno mismo, toda mujer debe aprender a realizarse el autoexamen de mamas a partir de los 20 años de edad y se lo realizarán a la mitad del ciclo menstrual y si es posmenopáusica en una fecha fija una vez al mes y finalmente La Mamografía. 

Una mujer debe hacerse Mamografías a partir de los 35 años si existen factores de riesgo, y a partir de los 40 años religiosamente todos los años. La mamografía encuentra lesiones cancerígenas en la mama por lo menos 2 años antes de que se toque un bultito (tumor) y cuando es totalmente curable, pues encuentra lesiones que no son palpables (como micro calcificaciones, distorsión de la arquitectura, asimetrías mamarias) en la cual con cirugías pequeñas (No mutilatorias) se puede curar ésta enfermedad y lo mejor es que se conserva la estética de la mama y no es caro. 

Amigos para finalizar es importante tomar conciencia que el, cáncer en general, a cualquiera de nosotros puede afectar y si se encuentra en un estadio temprano es totalmente curable, barato. No dejemos que ésta enfermedad nos robe la sonrisa de nuestras madres, esposas, hijas y seres que más queremos.

Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

viernes, 10 de agosto de 2012

Elección de Temporada


Cosa seria el invierno. Nuestra hambre se multiplica y devoramos todo el día potajes y bebidas calientes. Esta ansiedad que parece ser una respuesta natural contra el frío, repercute en un mayor consumo de calorías y, por consiguiente, en que esos odiados depósitos de grasa – sobre todo, aquellos situados en los abdominales- aumenten en silencio, aun cuando se oculten bajo gruesos abrigos.

Cuando buscamos el origen de este apetito, saltan varias explicaciones. Se dice, por ejemplo, que las bajas temperaturas estimulan nuestro instinto, empujándonos a comer más de la cuenta para abastecernos de energía. También existe la teoría de que,  con los días grises, la actividad de los neurotransmisores como la serotonina, responsable de controlar el estado de ánimo, disminuye, lo que provoca una sensación de fatiga y tristeza inmediata, que se atenuaría con el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, como, por ejemplo, los chocolates.

Sin embargo, no hay que perder de vista lo elemental: la energía adicional que requiere nuestro organismo en invierno es tan mínima que no necesita que cambiemos nuestros hábitos alimenticios. Al respecto, es común suponer que, en estas fechas, el gasto energético que requieren la digestión, la absorción y la metabolización de los nutrientes se eleva. Por ello, es bueno destacar que este proceso, conocido como “efecto térmico de los alimentos”, se lleva a cabo durante todo el año e implica apenas el 10% el consumo total de energía, sin importar la temperatura ambiental. Por lo demás, otro mecanismo, llamado “termogénesis facultativa”, regula nuestra temperatura ante un clima demasiado frío, y hace que nuestro cuerpo mantenga los 36,5 a 37⁰ C, sin alterar, mayormente, nuestros requerimientos energéticos regulares.

La idea no es abstenerse de comer ni recurrir a dietas extremas, sino escoger correctamente los alimentos. Las sopas, por ejemplo, son platos fortificantes, llenos de nutrientes cuando son hechas a base de verduras y menestras; pero que, a su vez, pueden convertirse en bombas de calorías si contienen carne muy grasosa y exceso de papas o fideos. Las bebidas calientes también representan un riesgo: una taza de chocolate supera las quinientas calorías cuando es preparado de manera tradicional, es decir con chocolate ya endulzado, leche evaporada pura y mantequilla, mientras que un chocolate preparado con chocolate sin endulzar, edulcorante y leche light no sobrepasa las cien calorías . Ahora una buena alternativa es reemplazar este tipo de bebidas por infusiones naturales, como té verde, que no solo caliente el cuerpo, sino que reduce los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Pero no todo son calorías. El sistema inmunológico merece la misma atención, dado que en estos meses, como consecuencia del frío, nuestras defensas bajan, dejándonos a merced de diversos agentes patógenos. En tal  sentido, las frutas y las verduras son ricas fuentes de sustancias claves (fitonutrientes) para el reforzamiento de nuestra inmunidad.

Por otro lado, resulta recomendable el consumo de huevos, sardinas y leche con el fin de compensar el déficit de vitamina D (importante para prevenir resfriados) que trae consigo la disminución de la exposición solar. Tampoco debemos dejar de lado los alimentos con grasas saludables, tales como la palta y los frutos secos, entre ellos almendras y nueces (llevar una bolsita de estos, en el bolsillo, a manera de bocaditos, es una gran idea).

Por su parte, si necesitamos emplear aceite para las comidas, nada mejor que el de oliva o de sacha inchi. Finalmente para combatir el desgano invernal, son ideales los cereales integrales como la avena y la quinua, que son carbohidratos complejos con mucha fibra que ayudan a la liberación de la serotonina mientras mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre.

Cada alimento representa una combinación única de nutrientes. Por eso, debemos tener cuidado con las formas de preparación y las cantidades utilizadas. Vale recordar que la suma total de calorías será la que decida, a la postre, el lado por el que se iniciará la balanza. A tomar conciencia, entonces.

Por: Licenciada Marilyn de Fitts, nutricionista de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

viernes, 3 de agosto de 2012

El cáncer de mama puede prevenirse


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se detectan 12 nuevos casos de cáncer de seno diariamente y al finalizar el año 2011, fallecerán más de 1,300 mujeres a causa de esta enfermedad. La alta incidencia de cáncer de mama en nuestro país, se debe a la falta de de una cultura preventiva por lo que el 85% de los casos de mama llegan en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.
En el Perú, las estadísticas son variadas y en Lima ocupa el primer lugar, en Arequipa  está  igualado con el cáncer de Cuello Uterino y en Trujillo es el segundo después de cáncer de Cuello Uterino.Si bien, el examen para un diagnostico a tiempo es la mamografía, hay estudios realizados en el país (Dr. Tabar), los cuales han demostrado que el examen clínico y la ecografía son una buena arma para la detección. Es importante señalar que para que un tumor en la mama llegue a tener un centímetro pasa aproximadamente 8 años y aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años, de ahí que todas la mujeres deben de hacerse su mamografía a partir de los 40 años y las mujeres que tiene factores de riesgo familiares comenzar entre los 30 y 35 años.

Otra de las alternativas para detectar el cáncer de mama a tiempo, es el  autoexamen, el cual debe realizarse una vez al mes siempre después de la regla y si no la tienen debe escoger un día del mes, de esta forma podremos descubrir los tumores mas pequeños y con esto cambiar los estadios avanzados por estadios iniciales, cuya sobrevida será mayor.

La Liga Peruana Contra el Cáncer viene realizando constantemente campañas de prevención a nivel nacional, que contribuyen a generar una cultura preventiva. De esta manera, sólo en el año 2010 ha realizado mas de 8500 mamografías y mas de 4000 ecografías. Así mismo, ha realizado charlas sobre la realización de autoexamen a más de 10 mil mujeres en zonas menos favorecidas, logrando detectar a tiempo a mas de 180 mujeres.

Recuerda, ¡el cáncer de mama tiene cura si es detectado a tiempo!

Por: Dr. Gino Venegas Rodríguez, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer