miércoles, 26 de septiembre de 2012

Verrugas Genitales y Condilomas


Dr. Gino Venegas Rodriguez - Ginecólogo Oncólogo

Los condilomas genitales son una enfermedad muy frecuente pero poco reconocida por los pacientes debido al poco conocimiento de la enfermedad y a las implicancias sociales. Los condilomas surgen por la infección del virus del Papiloma Humano, este virus tiene una familia integrada por más de 100 tipos dentro de estos, un grupo son muy asociados al cáncer de cuello uterino y otro grupo asociadas a la presencia de lesiones verrucoides llamadas condilomas.

Generalmente las lesiones condilomatosas no degeneran a cáncer, pero sí es necesario el tratamiento porque si tenemos  las condiciones  para que crezcan podrían hacerlo rápidamente y formar grandes tumores condilomatosos que son los ACUMINADOS.

A veces pensamos que solo las mujeres pueden presentar estas lesiones o gente que está enferma, sin embargo, es un problema que se puede presentar en cualquiera de nosotros, ya que  esta infección no solo es sexual, sino también cutánea y no es raro encontrar lesiones sobre la vulva, vagina, región perianal y también otras zonas del cuerpo.

Es sumamente importante que identificado un condiloma o verruga genital, la paciente se realice un examen de despistaje completo que le incluya  Papanicolaou y colposcopia para determinar que la lesión no se encuentre en otra zona.

Como hemos dicho,  el otro grupo de estos virus son los oncogénicos, que están asociados a   cáncer del cuello uterino, esta enfermedad no aparece de la noche a la mañana, años antes que inicie esta terrible enfermedad, se presentan las displasia o lesiones pre malignas . Por ende la identificación de condilomas debe exigirnos a los profesionales de salud a descartar la presencia de otras lesiones para  que  el tratamiento oportuno nos permita  bloquear la historia natural del cáncer y evitar que las células del cuello uterino se transformen en cáncer.

Los pacientes con verrugas ano genitales con frecuencia necesitan múltiples sesiones de asesoría y apoyo emocional. Las implicaciones físicas y psicológicas impactan fuertemente la vida de cada persona, ya que causan sentimiento de ansiedad, culpa, enojo y pérdida de la auto-estima, además crean preocupaciones acerca de la fertilidad futura por el riesgo de crear cáncer cervical.

El manejo exitoso de las verrugas genitales requiere  del conocimiento de los factores de riesgo como tener múltiples compañeros sexuales,  desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual, iniciación temprana de la actividad sexual, consumo de alcohol y tabaco, estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo.

En cuanto a las molestias que podemos presentar están las lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante, crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales, aumento de la humedad en el área de los crecimientos, prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar, aumento del flujo vaginal, sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales. Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas, es por ello que cuando sospechemos de la presencia de un condiloma la sugerencia más importante es que realice una visita médica al especialista.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Melanoma Maligno (MM)

Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El melanoma maligno (mm), es uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos que existe y va incrementándose según avanza la edad. Es mas frecuente en personas de raza blanca y ligeramente más frecuente en varones que en mujeres. El riesgo de contraer esta enfermedad se cuadruplica cuando existen antecedentes familiares.

Las pecas o nevos en más de 20 triplica el riesgo de MM.  Los melanomas pueden surgir dentro de cualquier Nevo Congénito, independiente de su tamaño (el riesgo es del 6 al 20%), aunque es probable que el riesgo sea de acuerdo al tamaño.  Por lo tanto todos los nevos congénitos deben ser monitoreados estrictamente y resecados quirúrgicamente ante cualquier sospecha. Los pacientes que padecen de Xerodermia Pigmentosa, enfermedad rara, que se caracteriza por la falta de reparación del DNA celular frente al daño producido por los rayos ultra violeta, tienen un riesgo sumamente alto de padecer cualquier tipo de cáncer de piel.

La Exposición a la Radiación. La alta incidencia de los melanomas en individuos que viven cerca de la línea ecuatorial, migran a climas soleados, presentan tres o más  quemaduras de sol con ampollas o realizan trabajos estivales al aire libre antes de los 20 años, y en las localizaciones expuestas a la luz solar, sugiere que la exposición acumulativa a los rayos ultra violeta es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo del melanoma cutáneo, siendo la destrucción de la capa de ozono el responsable de esto. Ahora, también es verdad que el melanoma puede aparecer en áreas del cuerpo no expuesta a los rayos solares y en pacientes jóvenes sin larga exposición solar, lo que sugiere que la relación se da con periodos de exposición al sol aguda, intensa e intermitente manifestada por quemaduras de sol ampollares.

Signos y Síntomas de un melanoma cutáneo se limita a un cambio de una lesión pigmentada particular, y se observa: 1) Color (sombras que pueden ser de varios colores rojo, blanco, azul, marron y negro) 2) Tamaño 3) Forma (bordes irregulares) 4) Superficie (descamación, costras, ulceración, modularidad y secreción) 5) Piel circundante (lesiones pigmentadas satélites) 6) Sensibilidad (si hay puede asociarse picazón y/o dolor) 7) Sobreelevación (es decir, súbitamente empieza a elevarse un nevo que estaba al ras de la piel) 8) Consistencia (sobre todo el reblandecimiento). Por lo tanto, toda lesión pigmentada cambiante requiere una biopsia para descartar un melanoma maligno.

Se recomienda para su prevención Los controles anuales hechos por el especialista y el auto examen. Este auto examen los mismos pacientes deben de evaluarse toda la superficie del cuerpo mensual o cada 2 meses. Usando espejos de cuerpo entero, de mano. Exige un poco de tiempo y hacer uso de una nemotecnia muy sencilla ABCD. Asimetría, irregularidad del Borde, variación del Color y Diámetro superior a 6 milímetros.                                                

En la Liga Peruana Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique y Rímac Seguros, venimos realizando la Campaña del Sol, que comprende la realización de despistajes de cáncer de piel, distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de esta enfermedad, y la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad, además de la aplicación y la distribución de bloqueador solar en sachet.                                                                                        

viernes, 14 de septiembre de 2012

Consejos para prevenir el cáncer de piel


Dr. Álvaro Díaz, Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Queridos amigos, el cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, y se presenta en dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. Se diagnostica dentro de los tres a cinco mil nuevos casos al año, presentando mayor incidencia en personas que trabajan en el exterior, como agricultores, vendedores ambulantes, etc., y en mayores de 40 años de edad.

Por ello, es muy importante proteger nuestra piel para evitar esta enfermedad, cuya causa principal es la exposición excesiva al sol sin protección. 

Usted puede prevenir este mal, usando el bloqueador solar con un factor de protección de factor 30 a más, aplíquelo sobre todo en las zonas del cuerpo que están continuamente expuestas al sol, como la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, y la parte de atrás y de abajo en las piernas de las mujeres. 

No olvide ponerse sombrero, gafas con protección UV y evitar la exposición directa al sol en las horas de mayor incidencia de radiación ultravioleta, es decir, entre las 10am y 3 pm.

Otras de las recomendaciones para cuidar nuestra piel, es el consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, E y antioxidantes lo cuales se encuentran en frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, salvado y germen de trigo, lácteos, entre otros, que ayudarán a bloquear el efecto dañino de los radicales libres (moléculas que provocan efectos negativos para la salud), así como tomar bastante agua, humectar la piel, pues estas medidas de estilo de vida mejorarán la calidad de nuestra piel. 

En la Liga Peruana Contra el Cáncer, gracias al apoyo de Unique y Rímac Seguros, venimos realizando la Campaña del Sol, que comprende la realización de despistajes de cáncer de piel, distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de esta enfermedad, y la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad, además de la aplicación y la distribución de bloqueador solar en sachet. Hoy (domingo), estaremos con nuestra unidad móvil en la playa San Pedro de 10.00am a 4.00pm.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué produce el cáncer gástrico?


Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Estimados amigos,

El cáncer es una enfermedad producida por múltiples factores, como lo son: Genéticos, Nutricionales (Alimentos), Ambientales, Virus, Bacterias, etc.

El Cáncer gástrico (estomago) es una enfermedad muy frecuente en nuestro país y sigue ocupando uno de los primeros lugares. Esta enfermedad es muy alta en Japón y Chile.

La dieta juega un rol principal en el desarrollo de esta enfermedad, debido al alto consumo de SAL Y ALIMENTOS AHUMADOS y al bajo consumo de vegetales frescos, que contengan  VITAMINA C Y ANTIOXIDANTES, que son alimentos protectores. 

Inmigrantes de países con alta taza de cáncer gástrico cuando han viajado a otros países y adoptan nuevos estilos de vida especialmente el nutricional se ha visto una disminución de esta enfermedad.

Los hidrocarburos poli cíclicos y la dimetilnitrosaminas son sustancias que se producen después de ahumar los alimentos y que inducen al cáncer estomago. Así también el empleo de nitratos en la agricultura.

La forma como se produce el cáncer de estomago  seria por la atrofia de la mucosa del estomago, sea por factores exógenos u otros motivos que conlleven a una reducción de la producción acida del estomago con el consecuente aumento del pH del estomago. Esto produce un aumento en la proliferación de bacterias que dañan la mucosa del estomago, ya sea por la producción de nitritos por las bacterias o por la transformación de nitratos de la dieta en derivados nitrosos. (Por ello es frecuente encontrar en pacientes con cáncer de estomago áreas con gastritis crónica atrófica y metaplasia intestinal).

En esta mucosa del estomago ya dañado el HELICOBACTER PYLORI juega el principal factor para el desarrollo del cáncer de estomago. Es por ello que esta bacteria se encuentra en el 90% del tejido gástrico no neoplásico y en el 32% del cáncer de estomago.

Otras patologías relacionadas con el desarrollo de cáncer de estomago son los adenomas vellosos, la anemia perniciosa, las ulceras gástricas crónicas y las cirugías gástricas por ulcera previa.

Es por ello que la dieta rica en vegetales  frescos que sean ricos en antioxidantes y vitamina C, van a jugar un rol importante en la prevención de esta enfermedad.

La detección precoz en masas se realiza con estudios radiológicos a doble contraste, mejor con endoscopias gástricas y biopsias, etc; nos ha permitido la detección de tumores en estadios iniciales con un gran impacto en la supervivencia tras la cirugía con intención curativa.

Pero nuevamente la falta de cultura de prevención (DIETA) y la renuencia a realizarse estos exámenes, hace que el diagnostico en estadíos iníciales sea pobre y sigamos encontrando cada vez mas cáncer avanzado.

La liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer tiene todo un programa de detección de cáncer gástrico precoz, con gastroenterólogos de primera línea en la cede principal de la Av. Brasil 2746 o encuéntranos en www.ligacancer.org.pe.