martes, 20 de noviembre de 2012

Verrugas Genitales y Condilomas



Dr. Gino Venegas Rodriguez - Ginecólogo Oncólogo

Los condilomas genitales son una enfermedad muy frecuente pero poco reconocida por los pacientes por el poco conocimiento de la enfermedad o por las implicancias sociales . Los condilomas surgen por la infección del virus del Papiloma Humano, este virus tiene una familia integrada por mas de 100 tipos dentro de estos, un grupo son muy asociados al cáncer de cuello uterino y otro grupo asociadas a la presencia de lesiones verrucoides llamadas condilomas. 

Generalmente las lesiones condilomatosas no degeneran a cáncer pero si es necesario el tratamiento por que si tenemos  las condiciones  para que crezcan podrían hacerlo rápidamente y formar grandes tumores condilomatosos que son los ACUMINADOS.
A veces pensamos que solo las mujeres pueden presentar estas lesiones o gente que esta enferma, este es un problema que se puede presenta en cualquiera de nosotros porque  esta infección no solo es sexual, sino también cutánea y no es raro encontrar lesiones sobre la vulva, vagina, región perianal y también otras zonas del cuerpo.
 
Pero es sumamente importante que identificado un condiloma o verruga genital, la paciente se realice un examen de despistaje completo que le incluya  Papanicolaou y colposcopia para determinar que la lesión no se encuentre en otra zona. 
 
Como hemos dicho  el otro grupo de estos virus son los oncogénicos , que están asociados a   cáncer del cuello uterino, esta enfermedad no aparece de la noche a la mañana, años antes que inicie esta terrible enfermedad, se presentan las displasia o lesiones pre malignas . Por ende la identificación de condilomas debe exigirnos a los profesionales de salud a descartar la presencia de otras lesiones para  que  el tratamiento oportuno nos permitiría  bloquear la historia natural del cáncer y evitar que las células del cuello uterino se transformen en CANCER.
Los pacientes con verrugas ano genitales con frecuencia necesitan múltiples sesiones de asesoría y apoyo emocional .Las implicaciones físicas y psicológicas impactan fuertemente la vida de cada persona, ya que causan sentimiento de ansiedad, culpa, enojo y pérdida de la auto-estima, y crean preocupaciones acerca de la fertilidad futura por el riesgo de crear cáncer cervical.

El manejo exitoso de las verrugas genitales requiere  del conocimiento de los factores de riesgo como:
· Tener múltiples compañeros sexuales 
· Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión    sexual 
· Iniciación temprana de la actividad sexual 
· Consumo de alcohol y tabaco 
· Estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo 

Molestias que podemos presentar
· Lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante 
· Crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales 
· Aumento de la humedad en el área de los crecimientos 
· Prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar
· Aumento del flujo vaginal
· Sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales 

Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas.
Entonces, cuando sospechemos de la presencia de un condiloma la sugerencia más importante es que realice una visita médica al especialista .


El cáncer oral


Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en: El revestimiento de las mejillas,  piso de la boca, encías (gingiva) y el paladar (bóveda del paladar)
La mayoría de los cánceres orales son los carcinomas escamocelulares (epidermoides) y tienden a diseminarse rápidamente.

El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son: La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones), infección con el virus del papiloma humano (VPH), tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores) e Higiene oral y dental deficientes.

Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años. El síntoma más común es una tumoración o úlcera, que puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido; con mayor frecuencia de color pálido, pero puede ser oscura o pigmentada. Se ubica en la lengua, el labio u otra área de la boca y generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado).

Otros síntomas que pueden ocurrir con el cáncer oral abarcan: Problemas para masticar y deglutir, úlceras bucales, dolor al deglutir, dificultades en el habla, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, problemas linguales y pérdida de peso.

El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar: 
Una llaga en el labio, la lengua u otra área de la boca como una placa blanca o como una úlcera bucal. Con o sin sangrado

El tratamiento generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. La cirugía con frecuencia no se hace si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.
Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.

En la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer contamos con oncólogos especialistas en Cabeza y Cuello de primer nivel, que podrán atenderlo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Lesiones no palpables de mama


Dr. Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Estimados amigos la semana pasada hablábamos de cómo los exámenes de excelente calidad realizan un diagnóstico certero de enfermedad precoz. Así, la mamografía hecha con un equipo de punta, insumos de primera y un radiólogo oncólogo, hace que se encuentre la enfermedad cuando no se toca, incluso antes de que se convierta en cáncer. Las lesiones llamadas no palpables (LNP), si son halladas, es posible realizar cirugías de conservación de mama cuando es cáncer, con la misma efectividad que la mastectomía.  

La resección quirúrgica de esta LNP, se realiza con guías ecográficas, metálicas y hoy con marcadores radioactivos, que son lo nuevo en tecnología en el mundo usando cámara gamma. De esta manera la mujer no pierde la mama y comparado con la mastectomía es igual de efectiva. Antiguamente aparte de que se sacaba toda la mama también se sacaban todos los ganglios de la axila. Con la ayuda del azul patente y hoy con los marcadores radioactivos, se puede resecar quirúrgicamente el ganglio centinela, que de no estar comprometido por cáncer ya no se extirpan todos los ganglios. Cuando se encuentra un cáncer temprano no palpable (y esto solo es posible encontrarlo por mamografía), ya no es necesario extirpar toda la mama y los ganglios de la axila, sino que se puede conservar la mama, de manera que la paciente afronta la enfermedad NO MUTILADA

Hoy este tipo de cirugías se realizan de manera ambulatoria con anestesia local y lo realizamos en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.