viernes, 11 de enero de 2013

¿Que es el cáncer de endometrio?

Dr. Gilmar Grisson, Gineco Oncólogogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer

Estimados amigos, el cáncer de endometrio desde hace 25 años ha venido en aumento encontrándose ahora en el cuarto lugar de frecuencia entre los tumores genitales femeninos estando casi a la par con cáncer de ovario.

La mayoría de esta enfermedad se diagnostica en el 75% en mujeres postmenopáusicas entre los 55 y 65 años y el 25% restante en mujeres pre menopáusicas (de este el 5% son menores de 40 años)

Las mujeres que padecen cáncer de endometrio pueden presentar de manera simultánea cáncer de mama, ovario y colon. Así también los familiares de estas pacientes pueden tener un mayor riesgo de padecer cualquiera de las neoplasias malignas descritas en este párrafo.

La causa real es desconocida, aunque se asocia fuertemente a la exposición excesiva y frecuente a estrógenos.

La obesidad se explica por la capacidad de las células grasas de convertir la androstendiona de la glándula suprarrenal en estriona (estrógeno).

Paradójicamente las pacientes que consumen anti estrógenos en el tratamiento del cáncer de mama, pueden tener una estimulación estrogénica en el endometrio y poder desarrollar  cáncer de endometrio, por ello la importancia de controlar  este endometrio en las pacientes tratadas con estos anti estrógenos.

El cáncer en general no da síntomas pero en caso de cáncer de endometrio, el síntoma mas frecuente es el sangrado vaginal anormal, peri o post menopáusico (La FIGO (Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología)  considera sangrado post menopáusico a aquel que se produce un año después de la ultima regla). Recordando que este sangrado se puede presentar entre el 50 a 90% según las regiones. Las mismas pacientes refieren que tardan entre 3 a 9 meses en acudir al medico después de haber presentado este sangrado.

Se deberá sospechar esta enfermedad en mujeres con reglas normales  a partir de los 52 años y en mujeres jóvenes con  hemorragia uterina anormal persistente sobre todo si se acompaña de sobre peso u obesidad o que padezcan de ciclos anovulatorios. El flujo vaginal purulento, dolor pélvico y el agrandamiento del cuerpo del útero; son síntomas menos frecuentes que también pueden presentarse.

La triada clásica de obesidad, hipertensión y diabetes, no necesariamente pueden presentarse los tres o uno de estos síntomas en la mujer peruana. El hipotiroidismo con talla alta de las pacientes tienen un riesgo mayor de poder desarrollar esta enfermedad.

No existe un examen de detección ideal, sin embargo la ecografía transvaginal puede ayudarnos a sospechar esta enfermedad midiendo la línea endometrial. La cual debe ser menor a 5 mm en mujeres post menopáusicas y en mujeres jóvenes no debe ser menor a los 13 mm. Cabe resaltar que en nuestro medio existen muchos centros que realizan ecografía y las pacientes deben de saber que las ecografías lo realizan médicos, de preferencia debe ser un médico radiólogo

La biopsia endometrial (el legrado uterino) nos hace el diagnóstico definitivo para iniciar el tratamiento de esta enfermedad. El Papanicolaou de cérvix sirve para hacer diagnóstico de neoplasias del cuello uterino mas no del endometrio, son estructuras anatómicas diferentes en un mismo órgano.

La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer tiene el departamento de Radiodiagnóstico con médicos radiólogos de primera línea, con una vasta experiencia en esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario