jueves, 7 de junio de 2012

Apoyo emocional para pacientes con cáncer


El cáncer es una enfermedad que suele ocasionar efectos secundarios en el paciente, como ansiedad, estrés, pérdida de autoestima, tristeza, etc; por ello, es muy importante el apoyo emocional por parte de sus familiares y amigos.
 
Ante un diagnóstico de este mal, los familiares del paciente primero deben ayudar a que el paciente acepte su situación, canalice sus emociones de manera positiva y vea el beneficio que obtendrá al cumplir con sus tratamientos oncológicos para mejorar sustancialmente su salud y así pueda alcanzar el equilibrio y la paz.
 
Hay personas que creen que es mejor evitar visitar o llamar a un paciente con cáncer porque simplemente no saben qué decir o cómo actuar. Sin embargo,  esto hace que el paciente termine por sentirse aislado y solo. Por ello, es recomendable invitar al paciente a ir a algún sitio donde puede distraerse, así como entablar conversación, reír con la persona y contar historias divertidas para ayudarle a disfrutar el tiempo.

 Si el paciente no busca consejos  y sólo quiere que alguien le escuche, debemos hacerlo con un corazón abierto, la mente igual y una boca cerrada.

Es aconsejable también detectar las necesidades del paciente para poder orientarlos y reducir al menos un poco el estrés, hablándoles, que de una u otra forma tienen y pueden poner un plan de cómo van a luchar contra el cáncer. Claro está, que primero el familiar, debe hacer una empatía, para poder hacer contacto con el paciente enfermo y éste se preste a escuchar los consejos que les puedan brindar.

Recuerde que los familiares y amigos, son los que dan, en cierta medida, la fortaleza necesaria para luchar contra esta enfermedad. (*)

  
Por Cecilia Brozovich, Directora de Educación de la Liga Peruana Contra el Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario