martes, 20 de noviembre de 2012

El cáncer oral


Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

El cáncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y también puede ocurrir en: El revestimiento de las mejillas,  piso de la boca, encías (gingiva) y el paladar (bóveda del paladar)
La mayoría de los cánceres orales son los carcinomas escamocelulares (epidermoides) y tienden a diseminarse rápidamente.

El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con la mayoría de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también incrementa el riesgo de cáncer oral. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son: La irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones), infección con el virus del papiloma humano (VPH), tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores) e Higiene oral y dental deficientes.

Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años. El síntoma más común es una tumoración o úlcera, que puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido; con mayor frecuencia de color pálido, pero puede ser oscura o pigmentada. Se ubica en la lengua, el labio u otra área de la boca y generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado).

Otros síntomas que pueden ocurrir con el cáncer oral abarcan: Problemas para masticar y deglutir, úlceras bucales, dolor al deglutir, dificultades en el habla, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, problemas linguales y pérdida de peso.

El médico o el odontólogo le examinarán el área de la boca. El examen puede mostrar: 
Una llaga en el labio, la lengua u otra área de la boca como una placa blanca o como una úlcera bucal. Con o sin sangrado

El tratamiento generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. La cirugía con frecuencia no se hace si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.
Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.

En la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer contamos con oncólogos especialistas en Cabeza y Cuello de primer nivel, que podrán atenderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario