viernes, 2 de noviembre de 2012

Lesiones no palpables de mama


Dr. Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

Estimados amigos la semana pasada hablábamos de cómo los exámenes de excelente calidad realizan un diagnóstico certero de enfermedad precoz. Así, la mamografía hecha con un equipo de punta, insumos de primera y un radiólogo oncólogo, hace que se encuentre la enfermedad cuando no se toca, incluso antes de que se convierta en cáncer. Las lesiones llamadas no palpables (LNP), si son halladas, es posible realizar cirugías de conservación de mama cuando es cáncer, con la misma efectividad que la mastectomía.  

La resección quirúrgica de esta LNP, se realiza con guías ecográficas, metálicas y hoy con marcadores radioactivos, que son lo nuevo en tecnología en el mundo usando cámara gamma. De esta manera la mujer no pierde la mama y comparado con la mastectomía es igual de efectiva. Antiguamente aparte de que se sacaba toda la mama también se sacaban todos los ganglios de la axila. Con la ayuda del azul patente y hoy con los marcadores radioactivos, se puede resecar quirúrgicamente el ganglio centinela, que de no estar comprometido por cáncer ya no se extirpan todos los ganglios. Cuando se encuentra un cáncer temprano no palpable (y esto solo es posible encontrarlo por mamografía), ya no es necesario extirpar toda la mama y los ganglios de la axila, sino que se puede conservar la mama, de manera que la paciente afronta la enfermedad NO MUTILADA

Hoy este tipo de cirugías se realizan de manera ambulatoria con anestesia local y lo realizamos en la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario