miércoles, 10 de octubre de 2012

Protégete del Virus de Papiloma Humano

Dr. Gilmar Grisson, Gineconcólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

En el país hay aproximadamente 15 millones de mujeres, de las cuales las dos terceras partes están en edad fértil, reproductiva. ¿En vida sexual activa hay riesgo de contraer el Papiloma Virus Humano (PVH)? la respuesta es sí, sea este contagio en curso o en los próximos años.

Por ello, estas campañas que viene realizando la LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER,  tiene como objetivo concientizar a la población, sobre qué es esta enfermedad, cómo se produce, cómo se contrae, cómo se previene, cuáles son los riesgos. Hicimos detección masiva que fue gratuita en todo el mes de Marzo, y enseñamos a la población que deben de hacerse estos exámenes anualmente sin descuidarse ni olvidarse.

El Papanicolaou es un excelente método de DETECCIÓN,  es barato, rápido e indoloro, es muy bien aceptado en la población, pero no es 100% seguro, es más no existe un examen 100% seguro en ningún ligar del mundo, son altamente sensibles, específicos. Por ello, este examen debe practicarse en condiciones ideales y realizarlo  una vez al año, para mejorar la sensibilidad del método.

De haber un Papanicolaou sospechoso, se practicará la colposcopia y biopsia, y es ésta última la que nos dará el DIAGNÓSTICO para decir el manejo a realizar con la paciente.

Las lesiones intra epiteliales de bajo grado (que incluye la infección con el PVH, NIC 1 o displasias leves) no se operan, se observan y controlan cada 6 meses por un año debido a que estas lesiones desaparecen espontáneamente, es suficiente la inmunidad de la paciente (sistema de defensa propio de la paciente) y después de un año de seguimiento se decide la conducta terapéutica a seguir.

Además enseñar a la población de otras formas de hacer detección como es IVAA (inspección Visual con ácido acético), test de ADN para el PVH. Y también brindar a la población los beneficios de la prevención primaria con la Vacuna contra el papiloma virus humano.

PVH son una gran familia de virus pues son alrededor de 300 diferentes tipos, de los cuales los PVH de alto riesgo son en promedio 20, de ellos los PVH 16 y 18, responsables del 70 % de los diferentes tipos de lesiones pre cancerosas (displasias, NIC o, Lesiones intra epiteliales) y cáncer de cuello uterino. Los picos de infección están entre los 20 a 25 años y 40 a 45 años.

Existen dos  vacunas contra el VH, la tetravalente y bivalente, la primera, protege contra los PVH 16 y 18, y la segunda protege contra los PVH 6 y 11, responsables de los condilomas o verrugas genitales, que son también una causa bastante frecuente de consulta sobre todo en la población joven.

Estas vacunas según la Organización Mundial de la Salud son altamente eficaces y eficientes para el control de estos PVH de alto riesgo. Se las pueden aplicar tanto mujeres como varones, de preferencia que no hayan tenido relaciones entre los 9 y 26 años de edad. Sólo las mujeres que ya tuvieron relaciones y no haya evidencia demostrada de la infección por este PVH pueden vacunarse hasta los 43 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario