viernes, 5 de octubre de 2012

Cancer de Hígado

Dr. Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer
Estimados amigos, una de las enfermedades oncológicas que  está cada vez en aumento debido a nuestra propia conducta es el cáncer de hígado, siendo más frecuente en pacientes que tienen cuadros inflamatorios crónicos del hígado a causa de cualquier injuria, como la Hepatitis Viral tipo B, tambien la C, así como la cirrosis hepática. (Hay que recordar que Cirrosis no es lo mismo que Cáncer de hígado).

En la mayoría de casos, el cáncer de hígado (hepatocarcinoma) no está asociado a síntomas, y los que presentan están en relación con la descompensación de la cirrosis hepática, sin embargo en casos más avanzados puede presentarse baja de peso, dolor abdominal, saciedad precoz o masa palpable. La ictericia (color amarillo) de piel y mucosas se debe a cuadros obstructivos producido por efectos de masa del tumor, así como el sangrado intra peritoneal. Menos frecuente se observa diarrea, eritrocitosis, hipercalcemia, hipoglicemia o manifestaciones cutáneas.

El diagnóstico temprano del hepatocarcinoma permite tratamientos radicales con intención curativa. La detección requiere definir la población en riesgo a desarrollar estos tumores. Existe clara evidencia de que la cirrosis por sí misma, independiente de la causa, es un factor de riesgo para el desarrollo de hepatocarcinoma. Sin embargo, la cirrosis secundaria a hepatitis viral crónica B y C, la hemocromatosis y la CIRROSIS presentan el mayor riesgo. Los pacientes con Hepatitis B están en riesgo de presentar este tumor, incluso antes de desarrollar cirrosis.

Las formas diagnósticas son: Ecografía abdominal (cada 6 meses), a esto se agrega la determinación de niveles de alfa fetoproteína (AFP) en sangre, así como la Tomografia y Resonancia Magnética.

La Ecografía Abdominal, es un examen no invasivo que permite obtener imágenes del hígado mediante la utilización de ondas de ultrasonido. Es el más utilizado para la vigilancia de hepatocarcinoma, sin embargo la sensibilidad va del 40 al 80%. El hepatocarcinoma se identifica como una lesión habitualmente hipoecogénica, aunque a medida que crece puede hacerse iso o hiperecogénica.  Una imagen sospechosa en la ecografía requiere siempre de una imagen confirmatoria (TAC o resonancia).

La TAC dinámico helicoidal multicorte, tiene una sensibilidad del 90% para detectar el hepatocarcinoma. Esto implica la inyección de medio de contraste intravenoso muy rápidamente, con obtención de imágenes precoces rápidamente en la fase arterial, portal y tardía (TAC trifásico). El hepatocarcinoma, al ser un tumor muy vascularizado, presenta un comportamiento típico en el TAC, consistente en el reforzamiento de la señal en la fase arterial (nódulo hipervascular). 

La Resonancia Magnética Nuclear RNM o MRI, tiene la ventaja de usar medios de contraste que no son nefrotóxicos. Su sensibilidad es igual o superior a la del TAC en detectar lesiones tumorales hepáticas, particularmente en hígados cirróticos. Tiene la ventaja sobre el TAC de diferenciar nódulos displásticos de hepatocarcinoma, y de caracterizar mejor otras lesiones hipervasculares como el hemangioma.

La alfa fetoproteína (AFP) es el marcador tumoral más utilizado para el diagnóstico y vigilancia de hepatocarcinoma. Pueden encontrarse elevaciones leves en personas con hepatitis crónica cuando hay reactivaciones, particularmente hepatitis viral B y C. Es importante recalcar que la sensibilidad de la AFP es baja, particularmente en tumores menores de 3 cm. 

El Tratamiento es eminentemente quirúrgico y consiste en la resección del segmento hepático comprometido por el tumor. Se considera la terapia de elección en aquellos pacientes resecables con buena función hepática. Desgraciadamente sólo una minoría de los pacientes con hepatocarcinoma son candidatos a resección. Por resecable se entiende un tumor confinado al hígado y que permita dejar una porción de hígado suficiente para mantener una función hepática aceptable post-operatoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario