viernes, 26 de octubre de 2012

Prevención del cáncer


Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer

La prevención del cáncer debe ser tarea tanto de los médicos, como de las autoridades y  toda la población, pues esta enfermedad es la segunda causa de morbimortalidad en nuestro país. 

Además, el cáncer es una de las enfermedades más caras en lo que a su tratamiento confiere, cirugías altamente especializadas, algunas de ellas mutilatorias, tratamientos caros con quimioterapia, radioterapia. 

Por el lado humano, también tiene una gran costo, ya que no sólo destruye la vida de las personas, sino también el núcleo familiar por la pérdida irreparable de un ser querido.

Anoche, en una reunión con un grupo de colegas de diferentes especialidades, hablábamos acerca de cómo poder reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino, la discusión fue larga y todos concluimos que DEBEMOS ENSEÑAR Y CONCIENCIAR A LA POBLACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION DEL CÁNCER. 

Si el médico que evalúa a un paciente no es un oncólogo, el paciente puede sugerir la realización de algún examen preventivo, además debe ser consciente de los controles anuales.

ES MÁS ECONÓMICO PREVENIR EL CÁNCER QUE TRATARLO, para ello, todos tenemos que estar unidos y aquí juega un rol importante la población, ya que si ellos están educados en cuanto a la prevención del cáncer, tendrán más oportunidades de detección temprana y tratamientos con fines curativos.

La población puede  prevenir esta enfermedad, mediante el consumo de una dieta balanceada, mayor actividad física, entre otros estilos de vida saludables.

Hay varios tipos de cáncer que no deberían de existir, ya que son totalmente prevenibles y diagnosticables en una etapa temprana, como es el caso del cáncer de cuello uterino.

En la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer brindamos a toda la población los exámenes preventivos con la más alta calidad, y realizados por profesionales de primer nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario