viernes, 3 de agosto de 2012

El cáncer de mama puede prevenirse


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país se detectan 12 nuevos casos de cáncer de seno diariamente y al finalizar el año 2011, fallecerán más de 1,300 mujeres a causa de esta enfermedad. La alta incidencia de cáncer de mama en nuestro país, se debe a la falta de de una cultura preventiva por lo que el 85% de los casos de mama llegan en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.
En el Perú, las estadísticas son variadas y en Lima ocupa el primer lugar, en Arequipa  está  igualado con el cáncer de Cuello Uterino y en Trujillo es el segundo después de cáncer de Cuello Uterino.Si bien, el examen para un diagnostico a tiempo es la mamografía, hay estudios realizados en el país (Dr. Tabar), los cuales han demostrado que el examen clínico y la ecografía son una buena arma para la detección. Es importante señalar que para que un tumor en la mama llegue a tener un centímetro pasa aproximadamente 8 años y aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años, de ahí que todas la mujeres deben de hacerse su mamografía a partir de los 40 años y las mujeres que tiene factores de riesgo familiares comenzar entre los 30 y 35 años.

Otra de las alternativas para detectar el cáncer de mama a tiempo, es el  autoexamen, el cual debe realizarse una vez al mes siempre después de la regla y si no la tienen debe escoger un día del mes, de esta forma podremos descubrir los tumores mas pequeños y con esto cambiar los estadios avanzados por estadios iniciales, cuya sobrevida será mayor.

La Liga Peruana Contra el Cáncer viene realizando constantemente campañas de prevención a nivel nacional, que contribuyen a generar una cultura preventiva. De esta manera, sólo en el año 2010 ha realizado mas de 8500 mamografías y mas de 4000 ecografías. Así mismo, ha realizado charlas sobre la realización de autoexamen a más de 10 mil mujeres en zonas menos favorecidas, logrando detectar a tiempo a mas de 180 mujeres.

Recuerda, ¡el cáncer de mama tiene cura si es detectado a tiempo!

Por: Dr. Gino Venegas Rodríguez, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario