viernes, 24 de agosto de 2012

¿Existe una vacuna contra el cáncer de cuello uterino?



Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Estimados amigos,

Como vimos la semana pasada,  el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), producida por el contagio de un virus cuyo nombre completo es Papiloma Virus Humano (PVH).

Este virus es el responsable de casi la totalidad de Lesiones Pre Cancerosas y Cáncer de Cuello Uterino (99.9%) en todo el mundo. Así también responsable de cáncer de ano (75.8%), vagina (73.2%), vulva (40.5%) y pene (43.8%), además de la Papilomatosis respiratoria recurrente y verrugas genitales.

Existen más de 100 sub tipos diferentes de Papiloma Virus Humano, los que producen lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino, vagina, vulva pene y ano; son aproximadamente 22 sub tipos, siendo los principales el  PVH 16 y 18 (Alto Riesgo), responsables del 70% de esta enfermedad. Actualmente en el mundo hay aproximadamente 40 millones de personas con estos virus y 0.493 millones de mujeres con cáncer de cuello uterino.

Otros  sub tipos son los PVH 6 y 11 (Bajo Riesgo), responsables de los Condilomas Genitales (Verrugas). Actualmente en el mundo hay 30 millones de personas con este mal.  Estos PVH de bajo riesgo producen ademas la papilomatosis respiratoria recurrente al afectar la laringe, tracto respiratorio y digestivo. Siendo los grupos de edades mas comprometidos entre los 2-4 y 20-40 años.
Como vemos 70 millones de personas en todo el mundo están infectadas con algún tipo de PVH, sea de alto o de bajo riesgo. Anualmente se diagnostican 510000 casos nuevos y mueren 250000 mujeres al año, por cáncer de cuello uterino en todo el mundo. En nuestro país se diagnostican 5400 casos nuevos al año y mueren aproximadamente 8 mujeres al día con cáncer de cuello uterino.

Es por ello la alarma en prevención y hoy la ciencia médica a base de grandes estudios ha puesto a nuestra disposición dos vacunas contra el PVH. Una de ellas la Bi Valente que protege contra los PVH 16 y 18 (Alto Riesgo) y la tetravalente que protege contra los PVH 16, 18, 6 y 11 (Alto y Bajo Riesgo).

Estas dos vacunas son altamente eficaces en el control de los PVH 16 y 18, adicionando la tetravalente en el control de los PVH 6 y 11 (verrugas genitales). Ya están disponibles en nuestro medio y se vacuna a mujeres entre los 9 y 25 años de edad y hombres entre los 9 y 15 años de edad, que no hayan tenido relaciones sexuales. Son el grupo de elección para vacunarlos. Hoy tenemos varios estudios que demuestran que también se puede vacunar a mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales incluso hasta los 45 años de edad. 

Las vacunas son seguras en su uso, pueden producir molestias como cualquier otra vacuna. Son tres dosis que se aplican en el tiempo, ahora, a los dos meses y seis meses.

Como vimos al inicio estas vacunas protegen contra los PVH 16 y 18 responsables del 70% de las lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino. Entonces ¿que sucede con los otros sub tipos responsables del 30% de esta enfermedad?

Los restantes sub tipos de alto riesgo son menos agresivos y  frecuentes en producir la enfermedad, y aun no hay vacunas disponibles para este grupo. Por ello toda mujer vacunada igual debe hacerse un Papanicolaou anualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario