viernes, 17 de agosto de 2012

¿Por qué mata el cáncer?

Estimados amigos,

Existe una serie de factores de riesgo para desarrollar cáncer en cualquier parte de nuestro organismo, los factores genéticos predisponen notoriamente esta enfermedad, también la dieta que consumimos. En nuestro país el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer se encuentra en nuestra cultura donde la salud y la calidad de vida de las personas no parecen ocupar un lugar importante, pues no nos hemos preocupado por cultivar el concepto de prevención de las enfermedades entre nosotros.

Muy pocas personas acuden al médico sin sentir molestia alguna y resulta frecuente escuchar: ¡pero si no me duele nada!, para qué voy a ir al médico?, ¡No, a ese hospital no vayas porque sales peor!. Mamografía? mi abuelita nunca se hizo mamografía y vivió hasta 100 años. 

Amigos vengo trabajando en cáncer desde el año 1999 y no he conocido a una sola persona que una vez que se le haya hecho el diagnóstico haya querido vivir un día más y a ninguna que en el ocaso de la enfermedad haya querido morir, pues no soporta los estragos de ésta terrible enfermedad.

Les hablaré sobre el cáncer de mama, que es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y, como todo tipo de cáncer, no da (esta enfermedad asesina y traidora en su etapa de desarrollo no da síntomas). Los síntomas normalmente se presentan cuando el cáncer está localmente avanzado o generalizado, es en este estado de la enfermedad se tocarán un bultito (tumor), se retrae o cambia la textura de la piel de la mama o el pezón, hay flujo a través del pezón (cristalino, sanguinolento, etc). 

Los factores de riesgo son: Ser mujer (también afecta hombres), tener más de 40 años, no haber tenido hijos (si tienen hijos por encima de los 30 años se comportan como las mujeres que nunca tuvieron hijos), tener familiares con cáncer de mama, no haber dado de lactar, consumo de estrógenos (Terapia de reemplazo hormonal no antagonizada), menarquía (primera menstruación) antes de los 10 años y/o menopausia por encima de los 50 años, dieta rica en grasas (tener sobrepeso u obesidad). Las edades más frecuentes de aparición son entre los 40 y 80 años de edad. 

Cómo se Previene? Sumamente sencillo: Tengo factores Inamovibles (Genéticos, familiares con cáncer, edad) y Factores Movibles (dieta, ejercicios, lactancia materna, no estrógenos, Prevención). Si trabajo los factores Movibles, podré detectar cáncer de mama en una etapa temprana o antes de que se convierta en cáncer, para ello las mujeres tendrán que cambiar el estilo de vida, o sea una vida sana, dieta  a base de vegetales y frutas (antioxidantes naturales) ejercicios (mejora la respiración, antioxidantes endógenos), promover la lactancia materna exclusiva, No consumir terapia de reemplazo hormonal no antagonizada en la menopausia, el Autoexamen de mamas, no hay nadie que conozca mejor el cuerpo de uno, que uno mismo, toda mujer debe aprender a realizarse el autoexamen de mamas a partir de los 20 años de edad y se lo realizarán a la mitad del ciclo menstrual y si es posmenopáusica en una fecha fija una vez al mes y finalmente La Mamografía. 

Una mujer debe hacerse Mamografías a partir de los 35 años si existen factores de riesgo, y a partir de los 40 años religiosamente todos los años. La mamografía encuentra lesiones cancerígenas en la mama por lo menos 2 años antes de que se toque un bultito (tumor) y cuando es totalmente curable, pues encuentra lesiones que no son palpables (como micro calcificaciones, distorsión de la arquitectura, asimetrías mamarias) en la cual con cirugías pequeñas (No mutilatorias) se puede curar ésta enfermedad y lo mejor es que se conserva la estética de la mama y no es caro. 

Amigos para finalizar es importante tomar conciencia que el, cáncer en general, a cualquiera de nosotros puede afectar y si se encuentra en un estadio temprano es totalmente curable, barato. No dejemos que ésta enfermedad nos robe la sonrisa de nuestras madres, esposas, hijas y seres que más queremos.

Por: Dr. Gilmar Grisson Barrón, Cirujano Oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario