miércoles, 26 de septiembre de 2012

Verrugas Genitales y Condilomas


Dr. Gino Venegas Rodriguez - Ginecólogo Oncólogo

Los condilomas genitales son una enfermedad muy frecuente pero poco reconocida por los pacientes debido al poco conocimiento de la enfermedad y a las implicancias sociales. Los condilomas surgen por la infección del virus del Papiloma Humano, este virus tiene una familia integrada por más de 100 tipos dentro de estos, un grupo son muy asociados al cáncer de cuello uterino y otro grupo asociadas a la presencia de lesiones verrucoides llamadas condilomas.

Generalmente las lesiones condilomatosas no degeneran a cáncer, pero sí es necesario el tratamiento porque si tenemos  las condiciones  para que crezcan podrían hacerlo rápidamente y formar grandes tumores condilomatosos que son los ACUMINADOS.

A veces pensamos que solo las mujeres pueden presentar estas lesiones o gente que está enferma, sin embargo, es un problema que se puede presentar en cualquiera de nosotros, ya que  esta infección no solo es sexual, sino también cutánea y no es raro encontrar lesiones sobre la vulva, vagina, región perianal y también otras zonas del cuerpo.

Es sumamente importante que identificado un condiloma o verruga genital, la paciente se realice un examen de despistaje completo que le incluya  Papanicolaou y colposcopia para determinar que la lesión no se encuentre en otra zona.

Como hemos dicho,  el otro grupo de estos virus son los oncogénicos, que están asociados a   cáncer del cuello uterino, esta enfermedad no aparece de la noche a la mañana, años antes que inicie esta terrible enfermedad, se presentan las displasia o lesiones pre malignas . Por ende la identificación de condilomas debe exigirnos a los profesionales de salud a descartar la presencia de otras lesiones para  que  el tratamiento oportuno nos permita  bloquear la historia natural del cáncer y evitar que las células del cuello uterino se transformen en cáncer.

Los pacientes con verrugas ano genitales con frecuencia necesitan múltiples sesiones de asesoría y apoyo emocional. Las implicaciones físicas y psicológicas impactan fuertemente la vida de cada persona, ya que causan sentimiento de ansiedad, culpa, enojo y pérdida de la auto-estima, además crean preocupaciones acerca de la fertilidad futura por el riesgo de crear cáncer cervical.

El manejo exitoso de las verrugas genitales requiere  del conocimiento de los factores de riesgo como tener múltiples compañeros sexuales,  desconocer si alguien con quien se ha tenido una relación sexual tiene una enfermedad de transmisión sexual, iniciación temprana de la actividad sexual, consumo de alcohol y tabaco, estrés y otras infecciones virales (como VIH o herpes) al mismo tiempo.

En cuanto a las molestias que podemos presentar están las lesiones elevadas de coloración carnosa en los genitales, ano o piel circundante, crecimientos con apariencia de coliflor alrededor del ano o genitales, aumento de la humedad en el área de los crecimientos, prurito del pene, escroto, área anal o prurito vulvar, aumento del flujo vaginal, sangrado vaginal anormal (no asociado con un período menstrual) después de tener relaciones sexuales. Sin embargo, con frecuencia no hay síntomas, es por ello que cuando sospechemos de la presencia de un condiloma la sugerencia más importante es que realice una visita médica al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario